Telecomunicación


Han desarrollo metodologías innovadoras de apropiación tecnológica, especialmente en contextos de difícil implantación, que van desde comunidades indígenas, hasta sistemas nacionales de salud, que incorporan la gestión del cambio al uso de nuevas prácticas tecnológicas, entre algunos de sus esquemas ha desarrollado la metodología de apropiación comunitaria de telecentros.
  Entre los programas que ha realizado en éstas áreas destacan:
·      Metas y Retos para la Interoperatividad del Expediente Clínico Electrónico CINVESTAV-Secretaría de Salud: A través de un estudio de necesidades de usuario definió la estrategia nacional para alcanzar la interoperatividad, del expediente clínico electrónico.
·      Comunicación de Banda Ancha para Comunidades Indígenas: Se diseñó para la CFE su programa de responsabilidad social para la comunicación de banda ancha en comunidades identificadas como centros de desarrollo indígena para una red común que pueda proporcionar conectividad a los principales servicios básicos de la localidad.
·      Mejores Prácticas en el Desarrollo de la TIC en América OEA: Conduce la Relatoría sobre desarrollo de TIC en Regiones Apartadas y Grupos Insuficientemente Atendidos en el Comité Consultivo Permanente 1 de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
·      Apropiación de Tecnologías para el Aprovechamiento de Energías Renovables: Desarrollan métodos de acceso, uso y mantenimiento autónomo de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables por parte de comunidades sin servicio público de energía eléctrica.
·      Instrumentación de proyectos para la disminución de gases de efecto invernadero: Diseñan, monitorean y evalúan distintos tipos de proyectos que tengan como efecto la disminución de emisiones, ej. Captura de biogás, energías renovables, biomasa a energía térmica, etc.